“Argos trata de justificar su actuación arrasadora de la naturaleza”
Para Horacio Brieva, tampoco hay soluciones al grave problema de movilidad que generará.
El columnista y director de ProTransparencia, Horacio Brieva, se refirió este viernes al comunicado emitido en las últimas horas por el Grupo Argos, a cargo del cuestionado proyecto urbanístico Ciudad Mallorquín, en límites entre Puerto Colombia y Barranquilla, al afirmar que en el documento de 14 puntos, "Argos trata de justificar su actuación arrasadora de la naturaleza”.
A la vista de a todos –dijo en entrevista con Atlántico en Noticias- es un ecocidio, pero serán la Procuraduría y la Fiscalía la que así lo determinen con sus investigaciones.
Lea además: "El día cívico es un ridículo de talla mundial": exsenador Jorge Robledo
El comunicado, elaborado por el área de Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos a cargo de María Clara Aristizábal, fijan su posición frente al proyecto que contempla la construcción de 16.000 viviendas VIS y 1.800 no VIS.
“Ese comunicado es la reiteración engañosa de lo que ha venido sosteniendo Argos”, dijo Brieva.
En el punto sobre medio ambiente, la compañía sostiene que el proyecto no se ha desarrollado sobre bosque seco tropical y sobre el ecosistema del manglar.
“En materia ambiental, el área donde se desarrolla Ciudad Mallorquín presenta coberturas donde predominan la vegetación secundaria o en transición y arbustal denso. De acuerdo con el mapa oficial de Bosque Seco Tropical de Colombia del Instituto Alexander Von Humboldt el proyecto no se sobrepone con relictos de bosque seco Tropical y no intervino coberturas del ecosistema de manglar. Además, según el documento técnico que regula la Definición de la Ronda Hídrica de la Ciénaga de Mallorquín, elaborado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y el Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuenca Hidrográfica, POMCA, tampoco se encuentra sobre el área de amortiguación de la Ciénaga de Mallorquín”.
Brieva cita un mapa del Ideam que muestra que efectivamente, la zona era bosque seco tropical.
“Ante la vista de todos, ha quedado claro que allí ha habido una intervención de 80 hectáreas que ha arrasado con la naturaleza y la vegetación”.
Le puede interesar: ¡Vuelve y juega! Activistas arrojaron pintura en el Canal Grande de Venecia
La discusión –añade- no sería si ha sido bosque seco tropical o si es una vegetación secundaria baja como lo ha dicho Argos, y lo ha ratificado la CRA, con base en las redificiones que introdujo el Pomcas Mallorquín del 2017. Aquí lo que se ha producido en un arrasamiento de la naturaleza y eso está a la vista de todos.
Para el columnista, en el fondo, "Argos trata de justificar su actuación arrasadora de la naturaleza", teniendo en cuenta que están en marcha varias investigaciones por parte de la Procuraduría y de la Fiscalía para establecer si efectivamente hubo un ‘ecocidio’.
“Si fue así, tendría que darse aplicación al artículo 333 del Código Penal que establece sanciones y multas muy severas en relación con el ecocidio. Desde la sociedad civil, lo que hemos dicho es que sí lo hubo”.
El Grupo Argos también explica el tema de movilidad en su comunicado.
“La densidad de Ciudad Mallorquín genera la demanda para atraer usos complementarios como el comercio y la mejora del transporte público. Con los servicios cerca, se reducen desplazamientos en vehículos particulares, contribuyendo a disminuirla congestión vial y las emisiones de CO2. Asimismo, la densidad habilita la llegada de servicios públicos y la construcción de un comercio de gran superficie, una sede de una caja de compensación familiar, un centro comercial y una estación de servicio, garantizando una mezcla de usos en beneficio de los habitantes y del medio ambiente, dado que este desarrollo requiere de menos área frente a otros proyectos”.
Puede leer también: Alarmante: Más de 2000 familias de Sucre están en riesgo alimentario
En ese punto, el perodista Brieva asegura que aparentemente, “Argos tiene todo resuelto”, cuando todos los comentarios, interpretaciones y análisis de expertos han concluido que allí se va a desatar un serio problema de movilidad teniendo en cuenta que en el sector vivirán entre 40.000 y 50.000 personas, una población equivalente a la de Puerto Colombia.
Nosotros –añade- no tenemos las vías suficientes tanto la 53 como la 51B que ya muestran colapso, y la 65, van a tener serios problemas con la incorporación de un parque automotor que crecerá como resultado de la densificación de este sector.
Dice además que no hay claridad sobre las soluciones que dará Argos para mitigar los impactos de movilidad.